viernes, 16 de enero de 2009

Felix nos habla de la siega y de la trilla

No se si será de vuestro agrado, pero yo lo veo así: Los primeros momentos de empezar nuestra agricultura son febrero y marzo, se levanta la tierra por primera vez, seguidamente se echa el estiércol, que son los mismos escrementos del ganado mezclados con paja. O con las mismas ovejas, con una rede que se va cambiando noche a noche. Despues se da la vuelta y se siembra la semilla que pertenece a cada época. Primero patatas, remolacha o judías, siempre en pequeñas cantidades porque las parcelas son muy pequeñas. Se hacía con una pareja de bueyes o vacas que estabán domás y tiraban con útiles de madera y hierro que son los que daban la vuelta a la tierra. A estos útiles les decíamos arados y yugos para que fuesen emparejadas.
Las legumbres se recogían en el otoño, todo lo recogían las personas a mano, pieza a pieza. Después se siembran los cereales, el trigo, centeno y cebada que pasaba el invierno. En la primavera salían las familias a entresacar las malas hierbas, para que crecieran los cereales mejor y se llamaba escardar.
La siega
Después llegaba la siega que empezaba al esclarecer el día. Se llegaba a la parcela con una hoz y con una zoqueta y a segar... al poco rato se desayunaba, con muy pooco tiempo se empezaba otra vez, luego el almuerzo, después la comida que era un cocido con garbanzos, tocino y carne de ovejas, de las que nosotros criabamos en casa y un poco de manteca rancia. Y todo esto a la calor, que te corría el sudor por el cuerpo. Si te pillaba un árbol cerca, entonces aquel día era extraordinario.
A penas cerrabas los ojos en la siesta, nuestros padres decían ¡vámos, arriba, que tenemos mucha tarea! Y con toda la calor a segar otra vez y cuando iba callendo la tarde nos poníamos a atarlo con unas cuantas pajas, llamadas vencejos, que se sacaban de la misma maná, que así se llamaba, y se hacían unos manojos muy grandes y eso se le llamaba haces. Después se colocaban en unos montones con unas posturas que cuando aparecían tormentas se mojaran lo menos posible. A esos montones se les llamaba tresnales.
Cuando se terminaba la siega se empezaba a cargar en las carretas y se llevaba a las eras. Eso se llamaba acarreo y se iba haciendo una encina que así llamábamos a la colocación en redondo terminada en pico para que no se calase con el agua. De ahí se iba sacando para preparar la parva, encima de una pradera que no tuviera humedad y fuese redonda porque después vendría la trilla.
La trilla
La trilla iba tirada por una pareja de burros o de vacas, que daban vueltas en redondo durante todo el día sobre la parva. había que darla vuelta de vez en cuando y cuando esa paja ya estaba molida y había soltado ya el grano, se hacía un montón que después había que separar el grano de la paja. Había que esperar a que viniese el aire y con una horca se tira a una altura, según lo fuerte que viniese el aire, con mucha vista que el grano se separase de la paja y cuando ya estuviese separada, había unas cribas y se terminaba de sacar la paja gorda y eso se le llamaba granzas.El grano de trigo se llevaba al molino, donde se hacía la harina. Ésta se echaba en unos ciazos, y al moverlo se tenía que separar la harina del salvado: la harina era para hacer el pan y el salvado era para los animales.
El pan lo cocíamos en los hornos de casa cada diez o doce días, y así alimentar a nuestras familias.
Y aquí acaba la historia de nuestra agricultura en los años cuarenta.

2 comentarios:

  1. << POR SUERTE ME ATOCADO HACER DE TODAS LAS
    TAREAS DEL CAMPO >>
    1º ARAR, SEMBRAR , SEGAR, ACARREAR, TRILLAR,
    METER MUCHOS CAMIONES DE PAJA PARA EL GANADO
    ASI COMO SEMBRAR DE TODO TIPO DE ORTALIZAS
    LECHUGAS TOMATES CEBOLLAS PEPINOS,
    BERZAS REMOLACHAS :ECTRA ECTRA.

    ResponderEliminar
  2. << TODOS LOS QUE EMOS TRABAJADO EN EL CAMPO
    SABEMOS LO DURO QUE ES >>
    PERO AUN ASI ME GUSTARIA QUE MIS HIJOS
    APRENDIERAN A TRABAJAR EL CAMPO Y QUE SEPAN
    VALORAR LO DURA QUE ES LA VIDA DELAS
    PERSONAS QUE VIVEN DEL CAMPO :

    ResponderEliminar