miércoles, 31 de diciembre de 2008

De las palabras a los hechos

Chorizos en Madarcos
El pasado fin de semana de del 27 y 28 de diciembre, se celebraba en Madarcos una jornada de recuperación de tradiciones, en la que se rememoraba la matanza. Para ello, las vecinas y vecinos del municipio de más edad que constituyen “La mesa de la Experiencia” quisieron mostrar a los más jóvenes como se hacían antiguamente los chorizos. Picaron carne, a mano y con la máquina y prepararon el mondongo, añadiendo ajo, pimienta y pimentón. Después de mezclar concienzudamente, dejaron que reposara hasta el día siguiente en la gamella.
El domingo, después de probar la salchicha o picadillo, y tras lavar las tripas con sal y vinagre, la máquina empezó de nuevo a dar vueltas para embutir la carne. Posteriormente, se colgaron los chorizos en varas de fresno para que empiecen a curar.
La jornada culminaba con una comida popular, a base de parrilla, que prepararon los propios vecinos.

3 comentarios:

  1. Hola soy gabi, un invitado a esta fiesta de los chorizos y la matanza. La verdad que aprendí mucho. Además de la inestimable experiencia de hacer los chorizos, me gustó como la gente se emocionaba contando que hacía 20 años que no los hacían y sobre todo, ver a toda la gente del pueblo reunida en una labor común para disfrute de los demás. A mí me tocó cortar pan y esa fue mi aportación. Por cierto, estaban de muerte. pd: el belén también estaba impresionante.
    Animos con estas cosas, y que los demás las aprendamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Ofe, también invitada a la fiesta de los chorizos. Me encantó estar allí y ver como gente de estaturas diferentes, de Madarcos y de otros lugares, con más o nada de experiencia en el arte del chorizo concretamos la recuperación de la memoria en varias ristras de chorizo, que por cierto estaba de muerte. Ah! se me olvidaba decir que los chorizos de Madarcos son ya de fama nacional e internacional, me llevé unos para Granada y para Brasil (que es donde vivo actualmente) y han sido un éxito total. Ya estoy deseando volver para la Sierra y apuntarme a uno de estos encuentros. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ HOLA OFE !! GRACIAS POR LO BIEN QUE
    HABLAS DE MADARCOS MI PUEBLO Y ME ALEGRA
    MUCHO EL QUE TELO PASARAS MUY BIEN CON LA GENTE DE MADARCOS ESPERO QUE VUELVAS PRONTO DE BRASIL Y QUE TE ACERQUES POR MADARCOS
    TE DESEO MUCHA SUERTE Y QUE TODO TE VAYA
    BONITO

    ResponderEliminar