miércoles, 10 de diciembre de 2008

La matanza (I) . Crianza del marrano

Cada familia criaba, por lo general, dos cerdos, aunque otras uno o tres, según los posibles.
El cerdo, se mataba con algo más de un año, en el mes de diciembre. Durante los meses anteriores, desde finales de verano se les daba de comer con especial dedicación para cebarlos. Hasta tres veces al día se les echaba remolacha, centeno, patatas, mondas y bellotas.
Las familias tenían cerdas para la crianza y había un semental común en todo el pueblo al que se denominaba “Barraco”. El barraco tenía un cercado en el pueblo, en lo que ahora es el Polideportivo y también en lo que ahora es la terraza del bar La Fragua.
Su uso era común y también su mantenimento. Cada día le tocaba a un vecino echarle de comer y la “medida”con la que se le echaba iba circulando de vecino en vecino.
El semental cubría a las hembras durante dos años, tras los que se subastaba para sacrificarle.
Tras parir las cerdas, las familias seleccionaban los cerdos que querían criar y el resto los vendían. Había varias ferias en los alrededores: Tres en Buitrago, en Septiembre, Marzo, por San José, y en Noviembre, por Los Santos. En Montejo, la feria era en San Miguel el 29 de septiembre.
Los cochinos se capaban para que engordasen mejor. Lo solían hacer los propios vecinos, menos las cerdas, que era una operación más complicada y requería de un capador profesional.
El pastoreo de los cerdos también era comunal. “Tantos gorrinos tenías, tantos días tenías que ir de porquera.” . La porquera transcurría desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde. En verano llevaban los animales hacia el río y luego al tercio.
Y no eran muy fáciles de pastorear. Las cerdas paridas intentaban volverse a casa y más de una vez remontaban el río para aparecer luego en el pueblo.
En Madarcos, hace ya mucho tiempo, llegaría a haber hasta 80 cerdos en la porquera.

1 comentario:

  1. ¡¡ AMI METOCO TOCAR EL CUERNO MUCHAS VECES!!
    Y TENER QUE IR DE PORQUERO MUCHAS MAS
    Y LUEGO SI SETE ESCAPABAN DE DABAN LA
    BRONCA << QUE COÑAZO ERA ESO DE LA PORCADA

    ResponderEliminar